EMPRESA DE SANEAMIENTO COMUNITARIA DE BASURA (ESCOBA)

El origen de la EMPRESA DE SANEAMIENTO COMUNITARIA DE BASURA (ESCOBA) remonta al año 1995 con la conformación Unión Comunitaria de Recogida de Basura de Los Manguitos (UCOREBAM), primera iniciativa en su genero en el país, dirigida en su primera etapa por 4 organizaciones comunitarias de Capotillo:la Junta de Vecino Los manguitos, Junta de Vecino Rubén Darío, Movimiento Cultural Gregorio Castillo y la Asociación para el Mejoramiento y el Desarrollo de los Manguitos., debido al impacto positivo en la comunidad se incorporaron dos organizaciones mas: el Centro para el Desarrollo del Capotillo y la Junta de Vecino Grito de Capotillo.

Esta experiencia se recrea y enriquece dando paso Empresa de Saneamiento Comunitario de Basura (ESCOBA) con el Proyecto realizado a partir del 4 de mayo del año 2001 con el apoyo de la Fundación Canovas del Castillo y del Ayuntamiento de Madrid, Gestionado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. Y ejecutado por el Centro de Desarrollo de Capotillo, la Junta de Vecino el Caliche, Junta de Vecino Domingo Moreno Jiménez y el Comité de Acción Popular de Capotillo, fortalecido a partir del Proyecto Piloto de Recolección de Residuos Sólidos en Barrios Marginales de Santo Domingo (PPRSU), financiado con fondos FED-COMISION EUROPEO y gestionado por el Ordenador Nacional de Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).

El fortalecimiento y el reconocimiento jurídico de Empresa de Saneamiento Comunitario de Basura (ESCOBA) son a través del Proyecto Piloto de Recolección de Residuos Sólidos en Barrios Marginales de Santo Domingo (PPRSU), financiado con fondos FED-COMISION EUROPEO y gestionado por el Ordenador Nacional de Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).

Es una primera etapa, el Proyecto RSU, gestionado por el IDDI, estuvo trabajando el componente de Organización Comunitarias de Capotillo en saneamiento ambiental, conducción grupal y gerencias administrativas, por igual fueron capacitadas promotoras voluntarias para multiplicar los conocimientos y tener un acercamiento directo con la población. Se orientó al personal docente y estudiantes de las escuelas y se realizaron jornadas de limpieza en el barrio.

En esta segunda etapa del Proyecto RSU, entre marzo y junio, tenemos previsto la creación dela Micro Empresa Comunitaria (MEC), desde donde se ejecutara  el sistema de recolección y disposición de desecho solidó domestico y comercial. En el mismo orden, se prevé los acuerdos del trabajo de trabajo entre la MEC y el Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este.

El PPRSU ha establecido una metodología para garantizar la participación de las Organizaciones Comunitaria de Capotillo la cual consiste en brindar la mas amplia información relacionada con el proyecto, el establecimiento de los roles y responsabilidades de los sujetos e instituciones involucradas, así como un cuerpo de consultores y coordinación de los trabajos desde las instancias superiores, ONFED y la unidad técnica de Gestión (UTG).

Como parte de la metodología  se prevé que todas las Organizaciones Comunitarias de Capotillo deben de estar debidamente incorporadas. En un primer momento, el Proyecto RSU ha diseñado una “Ficha Registro” para instituir la participación de todas las Organizaciones Comunitarias de Capotillo en la creación y en la fundación de lo que será la Micro Empresa Comunitaria.

En lo inmediato el Proyecto RSU dispondrá para que las Organizaciones Comunitarias de Capotillo procedan a su incorporación, proceso que no debe demorar más de dieciocho (18) meses. Simultaneo a esto, las autoridades municipales procederán al registro dela  Organizaciones Comunitarias de Capotillo bajo criterios previamente establecidos por ellos.

Los aporte apara la constitución del capital dela MEC será expuesto en la Asamblea Constitutiva junto a otros requerimientos y procedimiento que serán  suscritos en ese momento.